sábado, 27 de diciembre de 2008

Centro Historico de Santa Fe

Luego de la primera fundación de Santa Fé el 15 de Noviembre de 1573, en donde hoy se erige la actual Cayastá, la ciudad se traslada a partir de 1650 al lugar donde se encuentra el actual centro histórico.

La nueva urbanización se traza replicando el diseño de la primera fundación, este diseño había sido inspirado en las ciudades fundadas en Méjico y Perú por los españoles, y mas especificamente en la ciudad de Lima, donde Garay había residido.

Esta similitud entre ambas urbanizaciones, le permitio al Dr. Zapata Gollan en 1949 orientar las excavaciones en Cayastá para encontrar su ruinas.


La Iglesia Catedral fue en sus origenes la Iglesia Matriz, si bien se encuentra en su emplazamiento original, su construcción no es la original ya que debió ser reconstruída.



El CERIDE nos amplia la información referente al Centro Histórico de Santa Fé de la Vera Cruz en
http://www2.ceride.gov.ar/wxis/etnografico/llegar.htm



La plaza de Mayo fue en los inicios de la ciudad la llamada Plaza Mayor, en su entorno se construyeron los principales edificios religiosos y administrativos.


La iglesia de la Compañia de Jesús se comenzó a construir en 1651, se encuentra entre los primeros edificios erigidos a partir del traslado de la ciudad.


El Convento San Francisco se comenzo a construir en su actual emplazamiento desde el mismo momento que se trasladó la ciudad, los Franciscanos hicieron una magnífica obra que no tiene igual en toda América.


En el interior del Convento descansan los restos del Brigadier General Estanislao Lopez.


En el siguiente enlace podemos ver un extracto de "La Historia del Convento San Francisco" escrita por Clementino Paredes.
VER HISTORIA


Galería exterior del Convento San Francisco, donde se observa el magnífico trabajo artesanal de madera dura en su construcción.



RELOJ DE SOL EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO.

Su descripción dice: "CONSTRUIDO EN EL AÑO 1794 POR EL PADRE NEPOMUCEMO ALEGRE CON AYUDA DEL HERMITANIO JAVIER DE LA ROSA"


Las figuras de cera de los Convencionales Constituyentes de 1853 son una de las principales atracciones del Museo existente en el Convento.

Otros sitios para visitar: Museo Histórico Provincial

VER FOTOS DE OTROS LUGARES DE SANTA FÉ
100 AÑOS DE CERVECERÍA SANTA FÉ
IR A FOTOS DE PAISAJES
IR A BLOG DE CAYASTACITO
IR A FOTOS DE ATARDECERES
IR A FOTOS DE NATURALEZA